ENVIO DE TRABAJOS FINALES

Normas de Presentación Trabajos y Resúmenes CAIP´2017

El Comité Organizador editará las Actas del Congreso con los trabajos completos en formato electrónico y un Libro de Resúmenes en formato impreso. Ambos serán entregados a todos los autores y autoras al comienzo del congreso en México. Lo que envíen los autores será directamente reproducido en ambos formatos, por lo que se aprecia el estricto ajuste a estas simples normas para la confección del trabajo final. Con el envío del trabajo para su considerado y posible inclusión en las Actas, el(la) autor(a) acepta las condiciones indicadas en estas Normas, en todos sus aspectos. Lo mismo es válido para los Resúmenes. Los editores de las Actas y del Libro de Resúmenes se reservan el derecho de hacer cambios que no alteren el contenido ni alcance del trabajo.

Se aceptarán Trabajos Completos de entre 6 y 10 páginas, que serán incluidos en las Actas del congreso (con ISBN) y los autores que envíen trabajos completos tienen la primera opción de presentar sus trabajos en forma oral (un solo trabajo por autor o grupo de autores).

A los autores que envíen sólo Resúmenes se les asignarán presentación en poster, a menos que haya cupo después de asignar las sesiones orales a quienes presenten Trabajo Completo.

El Comité Organizador no hará ninguna distinción entre presentación oral y póster para efectos de emisión de los certificados de asistencia y de presentación de trabajos. Esto facilita los informes que usualmente exigen las Instituciones para la rendición de las actividades realizadas durante el congreso.

Trabajos Completos

Los trabajos completos deberán contar con las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones, y Referencias. Deberá tener el mismo formato que el resumen y un número de páginas no mayor de 10 y no menor de 4; en hoja "A4" (210 mm x 297 mm), escrito a simple espacio en letra Arial 10, con márgenes superior, inferior y laterales de 2.0 cm. El archivo adjunto clarifica estos conceptos (CAIP2017-ejemplo-trabajo_completo.docx).

Tamaño de Archivos: Los archivos en formato Word no deben ser de tamaño mayor a 1.0 megabite. La experiencia muestra que documentos de 6 a 10 páginas como los requeridos para los trabajos finales de CAIP´2017 no necesitan ser más grandes si las figuras y fotos incluidas son bien insertadas.

Idioma: Se debe poner especial cuidado en el correcto uso de la ortografía y redacción, cualquiera sea el idioma en se envíe el trabajo (Castellano, Inglés o Portugués).

Cambios en la Edición: El Editor se reserva el derecho, y así lo acepta el(la) autor(a) con el sólo envío del artículo, de realizar todas las modificaciones necesarias con el objeto de lograr una mejor presentación del trabajo. Esto incluye, eliminación de figuras mal confeccionadas, citas no listadas en las referencias, referencias no citadas o mal citadas, entre otros.

Contenido del Resumen: El resumen debe ser de no más de 20 líneas y contener exactamente lo que se presenta, en un lenguaje simple y directo. El resumen debe: (i) establecer el objetivo y alcance del estudio realizado y presentado; (ii) describir la metodología; (iii) resumir los resultados más importantes; y (iv) establecer las principales conclusiones.

Secciones: Cada título de sección debe ser escrito ajustado al margen izquierdo con letras mayúsculas y negritas, sin punto al final, sin subrayado ni numeración alguna. Los subtítulos, también ajustados a la izquierda, deben estar escritos con letras minúsculas, sin negritas y con letra cursiva, salvo la primera letra y la primera letra de los nombres propios, los que deben ser escritos con mayúscula. Se debe dejar un espacio entre líneas antes y después de cada subtítulo. Tampoco se admiten las notas al pie de página ni cuadros de texto.

Fórmulas: Las fórmulas y expresiones matemáticas deben ser escritas dejando un espacio sobre, debajo y entre cada una de ellas (puede utilizar el editor de ecuaciones de MS Word). Las fórmulas se ajustan pegadas al margen izquierdo de la columna y se numeran correlativamente y entre paréntesis redondos al extremo derecho de la línea correspondiente.

Figuras y tablas: Las figuras deben ser insertadas en formato JPG y deben numerarse correlativamente en orden de aparición en el texto y deben incluir una breve leyenda explicativa en la parte inferior de la figura, como se muestra en el artículo de ejemplo adjunto a estas normas. Las leyendas de las Tablas van arriba de la Tabla y no se admiten notas de ningún tipo abajo de tablas. Las leyendas en Tablas y figuras son en letra Arial 9

Conclusiones: El artículo debe incluir una sección donde se describan las principales conclusiones del estudio presentado, derivado del análisis de los resultados. Esta sección debe ser clara y precisa y debe tener una extensión adecuada concordante con los resultados del trabajo.

Agradecimientos: Si el autor(a) lo desea, se podrá incluir una sección de Agradecimientos, redactada en forma sobria, de no más de 4 líneas y que se ubicará justo después de las Conclusiones.

Citas y Referencias: El trabajo debe concluir con la sección de Referencias, donde se listan en orden alfabético por el apellido del primer autor, y sin numeración ni guiones, todas las referencias citadas en el artículo. La citas en el texto se hacen por autor y año. No se debe usar la palabra Bibliografía como sinónimo de Referencias. La cantidad de citas y sus referencias debe estar acorde con el trabajo, su extensión y tipo. El artículo de ejemplo muestra la forma en que se deben listar las referencias y el formato de ellas.

Resúmenes

Los autores que envíen trabajos completos no deben enviar resumen, ya que el Resumen que irá en el libro de resúmenes será el que envíen con el trabajo final.

El resumen debe seguir el formato del resumen enviado antes y aceptado para el congreso. Se deben hacer modificaciones según lo indican los evaluadores (si es el caso) y se debe ocupar la página completa como se muestra en el ejemplo adjunto. El resumen debe describir en forma clara de que se trata el trabajo, obligatoriamente en esta secuencia: (i) establecer el objetivo y alcance del estudio realizado y presentado; (ii) describir la metodología; (iii) resumir los resultados más importantes; y (iv) establecer las principales conclusiones. El archivo adjunto clarifica estos conceptos (CAIP2017-ejemplo-resumen.docx).

https://easychair.org/conferences/?conf=caip2017.

ENVÍO DE ARTÍCULOS ACEPTADOS

Estimados investigadores (as) deben enviar sus trabajos finales antes del 20 de Julio según el formato indicado en el ejemplo que se encuentra a continuación: Descarga aquí el ejemplo del formato de trabajo completo CAIP [+].

El proceso de recepción de sus trabajos finales es a través de la plataforma EasyChair, como usted lo hizo con su Resumen. Con su usuario y contraseña usted puede acceder a la plataforma y subirlo como lo hizo anteriormente en el siguiente link: https://easychair.org/conferences/?conf=caip2017.

FORMATO DEL TRABAJO FINAL

En relación a su trabajo final nos referimos a dos aspectos especialmente importante a continuación:

  1. Nombre de los Autores:
  2. Con el fin de uniformar criterios y confeccionar un buen índice para las actas, para el libro de resúmenes, y para que su nombre no se pierda a futuro en Internet, la organización ha establecido el formato USA para los nombres de autores y autoras. Por lo tanto, en el nombre de los autores se debe seguir el formato USA: primer nombre, inicial del segundo nombre, apellido principal. Por ejemplo:

    Nombre completo

    Nombre para el trabajo

    Juan Manuel Ignacio Araya Perez

    Juan M.I. Araya
    Juan M. Araya
    Juan M.I. Araya-Pérez
    Juan M. Araya-Pérez

     
     

    Si el autor(a) no cumple esta norma, la Organización de CAIP2017 resolverá sobre el formato del nombre que aparecerá en las actas y en el libro de resúmenes. Por lo tanto, no habrá derecho a reclamo de ningún tipo si el autor no coloca su nombre de acuerdo al formato pedido.

  3. Sobre el tamaño de los archivos:
  4. Hemos recibido trabajos que pesan más de 1 Mb (y varios Mb en algunos casos) y que pueden ser reducidos en tamaño si se insertan bien tablas y figuras.

    “Le pedimos que lea cuidadosamente las recomendaciones en el archivo adjunto sobre cómo preparar un artículo en WORD y que no pese demasiado.”

    Descarga aquí las recomendaciones [+].

    La organización se reserva el derecho de reducir el tamaño de los archivos de la forma que sea posible y no habrá derecho a reclamo de ningún tipo si el autor no se cumple la norma de tamaño de archivo.